Los mejores tips mejorar el marketing de fidelización de tu empresa
Conseguir atraer a un nuevo cliente es muy complicado: en el momento en el que tengamos creada nuestra propia empresa (ya sea online y offline); el primer indicador en el que nos vamos a basar es determinar cuándo entrará nuestro primer cliente. Existe un dicho que nos asegura que si somos capaces de atraer a un cliente, los otros no tardarán en llegar.
Una vez que lo hemos conseguido tenemos que asegurarnos de que va a volver a comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios. Por esta razón existe lo que se conoce como el marketing de fidelización: Se trata de mimarlo al máximo con toda una serie de técnicas con el objetivo de que sea nuestro cliente potencial durante el máximo tiempo posible.
Piensa que cuesta 5 veces más captar a un nuevo cliente que poder fidelizarlo por lo que no debemos descuidar este aspecto en nuestra empresa. Es por ello, por lo que tenemos que saber que un error de puede llegar a salirnos muy caro por lo que habrá que estudiar cada jugada con detenimiento para no meter la pata.
Lo primero que tenemos que hacer si queremos aplicar este tipo de marketing será asegurarnos de que nuestros consumidores puedan tener acceso sencillo a toda la información que les queremos proporcionar… además, tampoco nos debemos olvidar de los siguientes elementos:
– La primera impresión cuenta: Lo primero que va a ver nuestros clientes sobre nuestro establecimiento físico o nuestra web se considera algo definitivo. Piensa que si encuentra algo que no está a su gusto es muy probable que se termine yendo y que no vuelva nunca.
Por ejemplo, en el ámbito de Internet los resultados nos dicen que si el diseño es pobre contribuye a que el cliente esté mucho menos tiempo en la web.
– Atención personalizada: Tenemos que estar en todo momento pendiente de las necesidades del cliente. Imagina que, por ejemplo, tenemos una tienda de ropa y entra un nuevo cliente que empieza a curiosear todo lo que tenemos. Sin embargo en un momento dado vemos que está algo perdido… de forma mental nos está pidiendo ayuda por lo que tenemos que ser capaces de detectar esa necesidad antes; de esta forma conseguiremos que se sienta más a gusto.
Ahora bien, tampoco tenemos que agobiarlo estando siempre encima de él. Piensa que un cliente debe de sentirse libre en todo momento y no condicionado porque nosotros nos encontremos demasiado cerca.
– Sistema de fidelización correcto: Existen muchos sistemas de fidelización en el mercado. Por ejemplo, podemos ofrecer estupendos descuentos de cara a las próximas compras, descuento por volumen de búsqueda, la posibilidad de acceder a productos selectos o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir… eso si, asegúrate de que sea algo exclusivo. No hay nada más absurdo para el cliente poder encontrarse con algo a lo que ya tenía acceso desde el primer momento (lo puede percibir cómo que le están tomando el pelo).
– Análisis de la competencia: Este es un recurso que siempre tenemos a nuestra disposición. Si queremos encontrar nuevas ideas podemos echar un vistazo a lo que nos ofrece nuestra competencia y así poder basarnos en ella para conseguir mejores resultados.
Sin embargo, recuerda: en ningún momento se trata de que copiemos las ideas de los demás (más que nada porque no tendrá ningún tipo de sentido ya que siempre iremos detrás de los demás. Lo que tenemos que hacer es crear nuestras propias estrategias y hacerlas antes que nadie.
Ahora que ya conocemos la importancia del “marketing de fidelización”, no dudes en implantarlo en tu empresa.